Ley 1/2011, de 24 de febrero, de modificación de la Ley 5/2010, de 27 de diciembre, de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas (BORM del 28)

En vigor desde el 1 de marzo de 2011

El personal integrante de la Función Pública Regional podrá acceder en concepto de acción social al cincuenta por ciento de la cuantía de las ayudas.

Artículo 8.- Ayudas de acción social. Desde la entrada en vigor de esta ley y durante el ejercicio 2013, se suspende para el personal integrante de la Función Pública regional y, en su caso, resto de beneficiarios, la convocatoria, concesión o abono de cualquier ayuda derivada del concepto de acción social.
En cuanto a las prestaciones de incapacidad permanente, fallecimiento y servicios asistenciales, se mantendrán las que se encuentren incluidas en los contratos de seguros suscritos hasta la extinción de la vigencia de los mismos. (Ley 5/2012, de 29 de junio, de ajuste presupuestario y de medidas en materia de Función Pública, BORM del 30)

¿Qué es el Plan de Acción Social?

Consiste en una serie de ayudas puntuales (cuidado de hijos, estudios, prótesis, gastos excepcionales, etc.) con una dotación económica mayor o menor según los casos. Recordamos que, tras los recortes al sueldo de los funcionarios, este plan financiado con el 1% de la masa salarial correspondiente a cada año, se ha quedado en el 50%. Es decir, las ayudas se reducen en ese porcentaje. A esta situación se añade que no han pagado todavía lo correspondiente a 2010 en la mayoría de los casos.

Por ello recomendamos reclamar las cantidades adeudadas desde 2010 mediante el siguiente impreso: Reclamación  PLAN ACCIÓN SOCIAL

La Orden de convocatoria del plan de acción social, así como los modelos de instancia y otros documentos relativos, se publica cada año en la web de la Consejería de Educación, en el apartado Profesores/Acción social

¿Quiénes pueden solicitar estas ayudas?

interinos, laborales temporales y eventuales, siempre que tengan al menos un año de antigüedad, y se encuentren activos en la administración educativa el primer día del año natural en curso, funcionarios, jubilados, y sus beneficiarios en su caso: hijos menores de 25 años, cónyuge o pareja de hecho, siempre y cuando estén bajo la dependencia económica del trabajador. También los cónyuges viudos y los huérfanos del personal de la Administración Regional.

¿Qué hay que hacer para solicitar estas ayudas?

Tienen que presentar en el registro de la Consejería de Educación (o por el procedimiento administrativo común) la instancia normalizada, junto con los documentos correspondientes que se exijan en cada caso (descritos a continuación en cada tipo de ayuda).

Tipos de ayudas (Por motivo de la Ley de Recortes las cantidades de las ayudas se han reducido al 50%)

Pinchar en el tipo de ayuda para ver el catálogo completo

Excepciones en las ayudas

1.- Servicios Asistenciales.

“La Administración Regional concertará un seguro complementario asistencial franquiciado para todo el personal a su servicio indicado en el punto I excepto el apartado d), que sustituirá a las ayudas protésicas de cualquier tipo, para prestar la asistencia buco-dental, óptica, protésicas, psicológica, tratamientos, cuidado de mayores y niños del personal a su servicio así como sus beneficiarios, y que podrá incluir prestaciones complementarias destinadas a mejorar el bienestar físico y psicológico.” Esto dice en la propia convocatoria, por lo tanto, esas ayudas están ya incluidas cuando se acude a cualquier especialista concertado con DKV.

2.- Otros Servicios.

“Previo informe de la Comisión Coordinadora de Acción Social y realizados los trámites oportunos, la Administración Regional podrá concertar con entidades públicas o privadas la prestación de determinados servicios de Acción Social relacionados con el tiempo libre, viajes, cultura, ocio, y deporte entre otros, destinados a mejorar la calidad de vida del personal.” Este punto aún no se ha desarrollado.

Documentos de interés

Enlaces relacionados