(Acceso a Sección Jubilados)

Pensiones 2014

Tabla de pensiones para 2014

Pensiones 2013

Tabla de pensiones para 2013

Pensiones 2012

Tabla de pensiones para 2012

 

 

Gratifición 2010 y 2011

Todavía no se ha pagado la parte autonómica de 2010 y nada de 2011.

Los afectados han realizado reclamaciones individuales y recursos sin que haya habido respuesta positiva. Ante esta situación se han concentrado varias veces, la última en la Consejería de Hacienda. A consecuencia de ello parece que se establecerán unos plazos de pago que estamos a la espera de conocer.

 

Guía de Jubilación

 

Información general jubilación anticipada Estatuto Básico del Empleado Público tras "PENSIONAZO"

Aunque continuamos reivindicando la prórroga de la jubilación LOE. A falta de otro procedimiento de jubilación voluntaria, el profesorado funcionario de carrera que cumpla a partir del 1 de septiembre de 2011 sesenta años y tenga, al menos, treinta años de servicio, podrá solicitar jubilación voluntaria de clases pasivas con el siguiente procedimiento:

Solicitar a la Dirección General de Recursos Humanos y  Calidad Educativa, mediante instancia  la jubilación voluntaria con, al menos, tres meses de anticipación a la fecha en la que vaya a ser efectiva la jubilación. Es decir, cuando se cumple la edad o posteriormente, si el funcionario que se va  jubilar así lo desea (fin de mes, fin de año, final de curso...). Las personas que hayan prorrogado la edad de jubilación no podrán continuar trabajando a partir de la fecha en que cumplan 70 años.

 


¿Cómo quedará la jubilación a partir de ahora?

En el siguiente documento informamos  sobre la propuesta que, para pensiones de clases pasivas, presentó el Gobierno en 2011, aunque retiró para que diese tiempo a estudiarlo. Evidentemente no lo ha vuelto a presentar pero nos da una idea de lo que puede venir: JUBILACIÓN PARA FUNCIONARIOS (Documento doc 20,99 kb)

Esta jubilación es la correspondiente al Estatuto Básico del Empleado Público, la cual afecta al profesorado funcionario anterior a 2011, pero no al interino que, a estos efectos, se atendrá al procedimiento de la Seguridad Social, el cual hasta el 2013 permite jubilarse a los 65 años, el  cual está regulado por la Ley 27/2011, de 1 de agosto, BOE 2 de agosto sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.

Las últimas medidas del Gobierno Rajoy solamente hablan de acompasar la edad de jubilación obligatoria a la correspondiente del Régimen de la Seguridad Social. Si esto fuese así, en 2013 los jubilados forzosos cobrarían la pensión desde los 65 años y un mes. Si aplicasen el mismo criterio a la jubilación voluntaria que a la forzosa, lo que se dice en la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Socia, es: “Respecto al segundo supuesto de jubilación anticipada, vinculada al cese voluntario, será necesario haber cumplido 63 años de edad”.

En definitiva, todavía no hay nada claro publicado en BOE, pero las perspectivas son inquietantes para todos aquellos compañeros y compañeras que están a punto de cumplir los 60 y no saben si se podrán jubilar el próximo año, tres años después o, en el peor de los casos a los 65 años.

Por otra parte, a finales de julio, los jubilados y jubiladas de 2010 y 2011 se volvieron a manifestar reclamando que se les abone la parte de gratificación correspondiente a la Comunidad Autónoma que todavía no se les ha hecho efectiva después de reiteradas promesas y plazos superados por la tozuda realidad.

 

En cuanto a la pensión, será la correspondiente a los años de servicio reales y no habrá gratificación. En el siguiente cuadro se puede observar las pensiones para este año:

MUTUA NACIONAL DE ENSEÑANZA PRIMARIA

Los funcionarios del cuerpo de maestros jubilados que hayan continuado pagado la MUTUALIDAD DE MAESTROS PRIMARIA hasta el día de su jubilación tienen que solicitar en MUFACE el pago de la cantidad correspondiente.

 

Información general jubilación anticipada LOE

Esta información solamente se mantiene a los efectos de comparación con la actualidad y lo que pueda venir. En la actualidad, el profesorado que se jubiló en 2010 todavía no ha cobrado la gratificación de la parte correspondiente a la Comunidad Autónoma. Además, la orden sobre la cuantía fue modificada después de su jubilación, por lo cual promovimos la correspondiente reclamación. En breve se presentará recurso contencioso administrativo porque, hasta la fecha, no ha habido respuesta alguna al mismo.

EL PLAZO DE PRESENTACIÓN PARA JUBILACIÓN ANTICIPADA LOE SE REALIZARÁ EN LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DEL AÑO EN EL QUE SE PRETENDA JUBILAR

Documentos de tramitación

Más información

  • Reconocimiento del Servicio Militar (El procedimiento que aquí se desarrolla sirve también para solicitar el reconocimiento de servicios previos en la Administración a efectos de trienios, pero no se están dando muchos casos de denegación)
    (Documento pdf, 44Kb)
  • Reconocimiento del Servicio Militar a efectos de jubilación: En la Caja de Reclutas se puede solicitar un certificado, a efectos de computo para jubilación (denominado certificación para cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de la seguridad) para el reconocimiento de los meses que superen los 9 de mili. Hay que llevar la cartilla militar. En un par de días lo entregan. Este certificado se adjuntará a la solicitud de jubilación en su momento (Tres meses antes del día en que desee jubilarse en caso de jubilación voluntaria.

Enlaces de interés